Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM y el secretario de Movilida del Estado de México (Semov) Raymundo Martínez Carbajal acordaron con directores de educación media superior y superior de Universidad Nacional que se mantenga el costo del transporte colectivo en el Programa Sendero Seguro.
En el encuentro celebrado en Rectoría, se convinó incorporar al proyecto a los CCH Azcapotzalco y Oriente, en la Ciudad de México, pero con gran matrícula del Estado de México.
Por lo anterior, a partir del 27 de enero, el Programa Sendero Seguro funcionará en nueve escuelas de nivel medio superior y superior, con las tarifas aplicadas antes del 1 de enero de 2020.
Además se abrirán rutas en zonas con alta demanda de alumnos; se brindará el servicio en algunos de los campus universitarios y se ampliarán horarios a fin de mejorar el traslado de estudiantes, maestros y personal administrativo.
A fin de garantizar los acuerdos, el subsecretario de Movilidad del Estado de México, Francisco Quintero informó que se reforzarán los operativos de inspección de las unidades participantes, y así evitar abusos.
Por su parte, las autoridades universitarias destacaron que dentro del convenio de colaboración con empresarios del transporte, los estudiantes de las FES Zaragoza, Aragón e Iztacala ofrecen a bajo costo servicios de odontología y optometría a los operadores y sus familias.
Sendero Seguro ofrece unidades exclusivas que transportan a integrantes de la comunidad universitaria de “punto a punto”, es decir, sin paradas intermedias; actualmente se benefician 37 mil universitarios, que tienen derecho al servicio con sólo mostrar su credencial UNAM vigente.